martes, 12 de octubre de 2010

LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA TIENE SU ESPACIO EN EL ÁMBITO RURAL

Los pueblos siguen apostando por ofertar educación de adultos

La formación para adultos es cada vez una necesidad mayor en la sociedad y los ayuntamientos de la provincia así lo han entendido. Por eso, a pesar del descenso en las subvenciones para disponer de profesores en los pueblos, las entidades locales han hecho un esfuerzo y han seguido solicitando esta oferta educativa, aunque con recortes en el horario para ajustar los presupuestos.
Desde hace muchos años la labor educativa de los ocho centros de adultos y tres aulas que el departamento de Educación tiene repartidas por diferentes comarcas turolenses se complementa con el convenio que la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón para subvencionar monitores que permiten que la oferta didáctica llegue a pueblos muy pequeños.
Durante este curso habrá 60 profesores de este convenio en la provincia, uno más que en el 2009-2010. Sin embargo, se han solicitado más contratos de media jornada que de dos tercios, debido a que la subvención autonómica se ha reducido en unos 80.000 euros. En concreto habrá 25 maestros con dos tercios de jornada y 35 con media jornada, frente a los 33 y 26, respectivamente, del curso anterior.
La ayuda que recibe cada municipio para la contratación es de 6.000 euros para los dos tercios y de 4.000 para la media jornada, mientras que en el curso pasado se financiaban 7.200 o 5.400, según el número de horas del contrato. De esta forma, los pueblos tienen que asumir el 40% del gasto de esta actividad educativa, mientras que el 60% se financia con el convenio.
La Diputación Provincial aporta 131.000, la misma cantidad que en los dos cursos anteriores, cuando se incrementó la aportación en 35.000 euros. Mientras, desde el Gobierno de Aragón se ha pasado de 256.000 en el curso 2008-2009 a 175.500, del pasado año y a 166.725, del curso actual.
La diputada delegada de Cultura y Educación, Lucía Gómez (PSOE), destacó la enorme relevancia que tiene este programa para los pequeños municipios porque las clases para adultos son “un referente cultural” para estos pueblos y, además, facilitan a los vecinos de estos municipios “incorporarse a la formación en unos momentos de situación económica en los que cada vez el mercado laboral es más exigente con la formación”.

Diario de Teruel (Domingo, 10 de Octubre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario