jueves, 27 de junio de 2013

Recetas literarias para un fin de curso


Participantes y educadores del Centro se dieron cita el viernes 21 de junio para celebrar el fin de curso 2012-2013 en Fuentecerrada.
Después de varios años trabajando con lecturas compartidas, clubes de lectura, grupos de animación a la lectura,... se ofreció una comida basada en recetas literarias. Nadie mejor que don Alonso Quijano para inspirarla. Cervantes ya expuso lo que solía comer su protagonista en el primer párrafo del Quijote: "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos". Y Sancho podía echarse unas almondiguillas en el zurrón, para acompañar en las aventuras de su amo: "Acá tenemos noticia, buen Sancho, que sois tan amigo de manjar blanco y de albondiguillas, que, si os sobran, las guardáis en el seno para el otro día". También gustaban de los quesos, siendo los de Tronchón muy conocidos y apreciados en la época, así como la miel: "dos calderas de aceite, mayores que las de un tinte, servían de freír cosas de masa, que con dos valientes palas las sacaban fritas y las zabullían en otra caldera de preparada miel que allí junto estaba". Y de aperitivo, o de postre, que también se estilaban, las aceitunas: "No faltaron aceitunas, aunque secas y sin adobo alguno, pero sabrosas y entretenidas."
Así pues, entre unos y otros se elaboró una olla podrida, que se sirvió en dos vuelcos, por un lado la sopa, de la que muchos comensales repitieron, y de otro las verduras (garbanzos, puerros, nabos y zanahorias) y las carnes (ternera y gorrino, morcillas y chorizos), posteriormente se consumieron las almondiguillas, acompañadas de cebolla confitada y, de postre, queso de Tronchón con miel.
Todos los platos fueron elaborados por educadores y participantes del Centro.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario