viernes, 18 de diciembre de 2015

Creación del Centro de Educación de Adultos de Teruel

Efemérides (18 de diciembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Viernes, 18 diciembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local, Efemerides.¿Que paso el año...?
El Centro de Educación de Adultos de Teruel cumple 34 años (Fidel Cantín).
El Centro de Educación de Adultos de Teruel cumple 34 años (Fidel Cantín).
- 18 de diciembre –
1806.- Jura el cargo de capellán de la Real Capilla el presbítero Antonio Hernández, natural de Torremocha.
1874.- Noche tensa y de alarma en Teruel al saberse que se acercaban unos 3.000 carlistas desde Valbona, que resultaron ir hacia Camarena.
1876.- El Congreso concede al banquero de París, Enrique de Lamenta, autorización para construir un ferrocarril de Madrid a Reus y Barcelona, por Cuenca y Teruel.
1888.- Desde éste y durante varios días Teruel se llena de fiesta con múltiples actos organizados por corporaciones y administraciones al darse por hecho el inicio de las obras del ferrocarril.
1896.- Nace en Valbona José Ibáñez Martín, que fue ministro de Educación entre 1939 y 1951.
1896.- Toma posesión del Gobierno Civil de Teruel Joaquín Velasco y Rodríguez, procedente de Albacete, que sustituye a Mariano Guillén, trasladado a Gerona.
1912.- Por Ley se autoriza al Ministerio de la Guerra a conceder el bronce necesario con destino al monumento proyectado en Santa Eulalia en recuerdo del hijo insigne de aquella villa, Isidoro de Antillón.
1912.- Felipe Ripoll, que en la guerra civil sería fusilado con el obispo Anselmo Polanco, toma posesión de la canonjía de la Catedral de Teruel; hasta entonces era vicerrector del Seminario.
1916.- Una gran crecida del Guadalaviar a causa del deshielo por un brusco aumento de las temperaturas, provoca que el Turia se desborde en Teruel, inundando fincas y la carretera. En Albarracín el desbordamiento del río arrastró medio kilómetro de la línea telegráfica, dejando aislados muchos pueblos de Cuenca, Teruel y Valencia.
1918.- A dos kilómetros y medio de la carretera nueva de Santa Eulalia, el automóvil TER-27 dirigido por el Sr. Conde de Villanueva, atropella al niño Ángel Castro Aznar, de ocho años, que falleció a los pocos momentos.
1922.- Electra Morellana recibe la concesión de un aprovechamiento hidráulico de tres metros cúbicos por segundo del rio Guadalope, término de Cuevas de Cañart, al objeto de obtener fuerza motriz para producción de energía eléctrica.
1966.- Tiene lugar en Villafranca del Campo el peor accidente ferroviario que ha conocido la provincia, con 28 muertos.
1971.- En el transcurso de un homenaje a Segundo de Chomón se descubre una placa en la casa de Teruel donde nació.
1979.- Masiva manifestación pacífica de unos 700 estudiantes turolenses por las calles de Teruel para protestar por la reciente muerte de dos compañeros en Madrid a manos de la Policía. Por el mismo motivo, los de Magisterio y del Colegio Universitario convocaron una huelga del 17 al 21.
1981.- El Consejo de Ministros aprueba la creación del Centro Permanente de Educación de Adultos en Teruel.
Recogido en Eco de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario